domingo, 7 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN


ENTREVISTA Y ESCUCHA CLÍNICA
Este blog expone sobre lo que es la entrevista, considerada como una  técnica altamente recomendable para obtener información de un individuo además de ser  una de las herramientas principales en el trabajo psicológico.

La entrevista se enmarca en el grupo de técnicas denominadas de auto informe las cuales suponen un mensaje verbal el  sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. (Fernández- Ballesteros, 2013).

Fernández (1997) plantea que la entrevista es la técnica que permite, a través del contacto cara a cara con el/los entrevistado/s,  intercambiar información con alguna finalidad preestablecida, basándose tanto en la conducta verbal como en la no verbal. Kerlinger (1985,  citado en Pérez, 2005) la entiende como una confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el respondiente) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.

Lo relevante de una entrevista es  promover una interrelación entre el entrevistado y entrevistador, de tal manera se permita una comunicación precisa y profunda y con ello, analizar la condición del entrevistado. Se plantea la entrevista desde la perspectiva de Bleger (1964) el cual enfatiza   que este instrumento es el  que fundamenta la psicología clínica, ya que por medio de ésta  se puede obtener información con respecto a lo que se desea saber de un individuo por medio de un análisis cuantitativo y  subjetivo obteniendo con ello  inferencias, diagnósticos, e informes psicológicos.

 Fernández-Ballesteros (2013) dice que la entrevista reúne una serie de características que la diferencian claramente de otras modalidades como lo son diferentes tipos de cuestionarios y las características que  se enlistan enseguida:
  •           Se adapta a cualquier contexto (Clínico, escolar de investigación…) 
  • ·         Puede diferir el grado de estructuración, permitiendo la adaptación.
  •          Permite registrar la comunicación no verbal
  • ·     Es la primera técnica de la evaluación además de  permite ser la guía para establecer las primeras hipótesis.
  •       Técnica longitudinal ya que se emplea a lo largo de todo el proceso e incluso del tratamiento

Hay diversos tipos de entrevista pero aquí abordaremos dos tipos: semi-directiva y  de profundidad,  la manera en que podría estructurarse, su aplicación adjunto con otros instrumentos como puede ser la observación, ya que esto permitiría obtener mejores resultados en la información que se pretende obtener del entrevistado.

Para finalizar el aporte, no menos importante, de Elvia Taracena sobre la escucha clínica y el enfoque socio-clínico. Finalizando con una conclusión analítica sobre los temas mencionados con antelación, esto, para que el lector tenga más en claro las áreas tratadas en este bloq, el cual tiene como objetivo aportar un resumen sobre los temas tan relevantes en psicología clínica: LA ENTREVISTA Y ESCUCHA CLÍNICA.

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